Las plataformas y agentes locales que conforman Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea, reunidas este sábado en Durango (Bizkaia), han denunciado que la nueva Ley de Educación que deberá desarrollar el próximo Gobierno Vasco es "absolutamente perjudicial para la escuela pública" y le ha preguntado si seguirá con las políticas que "favorecen a la enseñanza privada, arrinconando a la escuela pública".

En el encuentro, este colectivo ha señalado al próximo ejecutivo vasco que la escuela pública debe ser "el eje del sistema y una prioridad absoluta en cuanto a recursos, infraestructuras, plantillas y presupuestos", y que la planificación educativa debe orientarse hacia la escuela pública, garantizando una oferta pública suficiente, de 0 a 18 años, en todos los barrios y municipios, no ofertando plazas privadas mientras exista oferta pública "suficiente".

Batería de propuestas

En su decálogo de peticiones se recogen, entre otras medidas, que las políticas educativas deben tener como objetivo una única escuela pública "vasca y laica". Tras considerar que la segregación es "consecuencia directa de la privatización del sistema educativo", ha pedido al Gobierno que acabe progresivamente con la concertación.

También ha preguntado ejecutivo "¿Cuándo se va a hacer una apuesta decidida por la escuela pública? ¿Cuándo se va a acabar la concertación universal? y ¿Para cuándo la revisión de los conciertos educativos?".

Próxima fecha clave

Finalmente, han hecho un llamamiento a participar en la Fiesta por la Escuela Pública Vasca que se celebrará el próximo 2 de junio, en Ordizia. "Allí estaremos por una escuela inclusiva e igualitaria", han concluido.