La empresa pública de electricidad ucraniana, Ukrenergo, advirtió ayer de la posibilidad de cortes de luz programados que podrían afectar a todo el territorio ucraniano bajo control de Kiev, debido a los daños causados por el ataque ruso de la madrugada de ayer contra infraestructuras de generación eléctrica en seis regiones del país.

Según Ukrenergo, se trata del quinto gran ataque contra el sistema energético ucraniano desde el pasado 22 de marzo, cuando Rusia empezó una campaña de bombardeos a infraestructuras eléctricas que ha destruido por completo algunas de las centrales más importantes de Ucrania, privando al país de buena parte de su capacidad de generación. “Ayer entre las 18.00 y las 23.00 podría haber restricciones en abonados privados e industriales a lo largo y ancho de Ucrania”, dijo Ukrenergo en un comunicado, en el que explicó que los eventuales cortes se alternarán por regiones para perjudicar lo menos posible a sus residentes y a las empresas.

Además, decenas de miles de abonados se quedaron sin electricidad en varias regiones de Ucrania debido al ataque, aunque unos 50.000 volvieron a tener luz tras restablecer los trabajadores del sector el suministro, la gran mayoría de ellos en la región occidental de Vínitsia, informa el Ministerio de Energía. Ucrania también activó la importación de energía eléctrica de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para poder seguir ofreciendo suministro.

Tres centrales térmicas dañadas

Según el Ministerio de Energía de Ucrania, esta nueva oleada de ataques rusos ha causado desperfectos en infraestructuras de generación y distribución eléctrica de las regiones de Leópolis, Vínitsia e Ivano-Frankivsk, Poltava y Kirovograd y Zaporiyia. Tres de las infraestructuras golpeadas son centrales térmicas de DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético ucraniano. “El ataque ha provocado daños graves en infraestructuras de generación de electricidad de las que dependen millones de ucranianos”, explicó la empresa.

DTEK aporta a Ucrania el 20% de la electricidad que consume el país. Desde el pasado marzo, DTEK ha visto dañada o destruida el 80% de su capacidad de generación debido a los ataques rusos contra sus infraestructuras. Tres trabajadores de la empresa han muerto y otros 51 han resultado heridos a consecuencia de bombardeos desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. “Pedimos una vez más a nuestros aliados que envíen más sistemas de defensa aérea y equipamiento crítico como transformadores y generadores para que podamos garantizar a los ucranianos luz y calor”, dijo el director ejecutivo de DTEK, Maxim Timchenko.

Más de cincuenta misiles

Rusia atacó esta vez Ucrania con un total de 55 misiles, de los que 39 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según la Fuerza Aérea del país agredido. El resto de misiles, entre ellos un misil hipersónico Kinzhal y dos misiles balísticos Iskánder-M, no pudieron ser interceptados. Las fuerzas rusas dispararon contra territorio ucraniano 21 drones kamikaze Shahed, de los que 20 fueron derribados por Ucrania. El presidente ucraniano, Zelenski, condenó el ataque que se produce el día en que Ucrania celebra el Día de la Victoria.

En corto

Presos al Ejército. El Parlamento de Ucrania aprobó ayer una ley que permite el ingreso en las Fuerzas Armadas de condenados por delitos menores a cambio de recibir la libertad anticipada, en un intento por subsanar los graves problemas de reclutamiento más de dos años después del inicio de la invasión rusa.

Asesinar a Zelenski. El Kremlin evitó ayer pronunciarse sobre la supuesta trama orquestada por Rusia para asesinar al presidente de Ucrania, si bien señaló que las informaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) “difícilmente pueden ser percibidas como verídicas”.

Amenaza a Francia. Las autoridades rusas amenazaron ayer con convertir Francia en “objetivo militar legítimo” de las Fuerzas Armadas en caso de que finalmente el país envíe tropas a Ucrania.