El festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, sigue quemando etapas en su desarrollo. En este sentido, el certamen elegirá los próximos días 18 y 19 los trabajos que llegarán a la gran final de este certamen que se ha convertido en todo un referente en la fotografía realizada por mujeres. Tras la primera criba realizada por el jurado, que de los 113 trabajos presentados a concurso, seleccionó 20, ahora llega el momento de hacer una segunda selección para decidir qué fotógrafas serán las finalistas de este certamen que conocerá sus ganadoras allá por el mes de octubre. En total, el jurado conformado por Sara Berasaluce, Ane Abalde, Yone Estívariz, Carmen Dalmau y Laura C. Vela elegirá ocho trabajos que serán los que compitan en octubre en la gran final del festival de fotografía femenina de Barakaldo.

En este aspecto, a lo largo de los días 18 y 19 las 20 fotógrafas semifinalistas irán presentando sus trabajos de forma on line e intentarán convencer al jurado de que son merecedoras de participar en la gran final del certamen –que tendrá lugar el próximo 5 de octubre– en el marco de la celebración del Argazki Eguna de Baffest. La presentación de los trabajos por parte de las semifinalistas se podrá seguir en directo a través de streaming y no será hasta el próximo 2 de junio cuando el jurado de Baffest haga pública la identidad de las ocho fotógrafas finalistas.

Las artistas que se clasifiquen para la gran final vivirán a principios de octubre una experiencia muy intensa, dado que el día 4 de este mes visitarán los estudios Durero –situados en la localidad de Zamudio– donde a modo de obsequio se les imprimirá una fotografía a cada una de las finalistas. Esta visita será el aperitivo ideal al gran día, el de la final, cuando se despeje la incógnita sobre quiénes serán las nuevas ganadoras de Baffest. Este festival continúa avanzando en su misión de poner a Barakaldo en el mapa del mundo de la fotografía y seguir ofreciendo espacios a las mujeres para que muestren su arte.